domingo, 24 de agosto de 2014

Reflexión rápida sobre las habilidades

Mientras escribía la crónica de las jornadas de ayer me he detenido unos instantes para leer una entrada de Brainstormer sobre D&D 5ª. He aprovechado para escribir una reflexión rápida sobre el uso de habilidades para Facebook y al final ha salido suficiente para una entrada en el blog.

Pensamos que el uso de habilidades en Jernhest era bastante importante debido al trasfondo de la ambientación, aunque seguiría siendo opcional. Ya en el Manual Avanzado (la Caja Verde) nos explicaban como introducir las habilidades en nuestra ficha, similar a las Pericias de AD&D. Como es un manual opcional (aunque yo lo considero imprescindible para exprimir más aún el juego), en Jernhest  sugerimos un nuevo sistema de habilidades. Sencillo, al estilo de la Marca. 

La clase te da una habilidad bonificada (que explicaré que es), el Arquetipo te da otra habilidad bonificada (o 2, dependiendo del Arquetipo) y cada 5 niveles consigues otra nueva habilidad bonificada.
Todo el mundo puede tirar cualquier habilidad, aunque no haya tenido entrenamiento en la misma pero no pueden obtener éxito en ninguna tirada con una dificultad mayor de 10. Si por el contrario tienes esa habilidad entrenada, puedes intentar superar cualquier dificultad (o al menos intentarlo).

El sistema de dificultades es sencillo:
Dificultad 5: muy fácil
Dificultad 10: fácil
Dificultad 15: normal
Dificultad 20: difícil
Dificultad 25: muy difícil
Dificultad 30: absurdo
Dificultad 35: imposible
Dificultad 40: ¡es un Milagro!

El bono a la tirada también es sencillo. El bono de la característica que use esa habilidad y si es una de tus habilidades bonificada, sumas el nivel del personaje.

Habilidad no bonificada: máximo dificultad 10, bono de característica.
Habilidad bonificada: sin límite de dificultad, bono de característica + nivel

Cuando hace poco estaba leyendo el Starter Set de D&D 5ª y leí lo del bono de competencia pensé…igual hemos tenido una buena idea.

Si consigues llegar a nivel 20 (ole!) solo tendrás unas 6 habilidades entrenadas con un bono de +22 (aproximadamente) en lo que serás realmente bueno. 

Y esto es amigo el sistema opcional de uso de habilidades de Jernhest.

Si tenéis cualquier duda o sugerencia, aquí seguimos trabajando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario