domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué es el steampunk?



Según la wikipedia (inglesa): "El Steampunk es un subgénero de la ciencia ficción y la fantasía que normalmente muestra maquinas activadas por vapor. Inspirada principalmente en una civilización occidental industrializada, durante el siglo XIX. A menudo emplazado en una historia alternativa de la Edad Victoriana inglesa o del Salvaje Oeste Americano.”

Sin embargo, el Steampunk ha evolucionado más allá de la barrera literaria y ahora impregna todo tipo de ámbitos culturales: Cine, moda, música, arte, diseño...

Aunque se considera a Julio Verne y H.G. Wells, entre otros autores del siglo XIX, como los que cimentaron esta tendencia, no fue hasta finales de los 80 del siglo pasado cuando se adopto ese término, como una variante del cyberpunk. Se considera al autor K.W.Jeter como el hombre que acuñó el término para referirse a las obras de ficción escritas por Tim Powers (Las Puertas de Anubis, 1983), James Baylock (Homúnculo, 1986) y por si mismo.




Cuando se habla de arte y diseño Steampunk, se habla de un arte en el que el límite entre forma y utilidad se desdibujan, dejando de lado el utilitarismo o el simple aspecto. No hace falta dar muchos ejemplos de esto ya que muchos habréis visto claros ejemplos por internet. Si no es así, no perdáis el tiempo leyendo esto y vedlo por vosotros mismos.

La moda Steampunk a menudo es confundida con la gótica debido a que ambas se inspiran en el mismo periodo de tiempo, aunque sus objetivos son otros. La presencia de guardapolvos, chalecos, sombreros de copas, polainas, corpiños o guardainfantes son habituales, así como complementos que pueden incluir desde las clásicas gafas de piloto a modernos Iphones DESactualizados.

En cine y televisión también se puede observar influencias. Por ejemplo la serie, y más adelante película “Wild Wild West” es una clara muestra de esta tendencia, emplazada en el Salvaje Oeste. La película más antigua considerada Steampunk es Metrópolis, de Fritz Lang (1927) muy anterior a lo que cualquier persona supondría sin investigar un poco.



En una próxima entrada hablaremos sobre los diferentes géneros dentro del steampunk haciendo hincapié en el Steam Fantasy, al cual pertenece Jernhest.

Saludos vaporosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario