CRONOLOGÍA

Como en todas las cronologías, hay un hecho, un acontecimiento de enorme importancia que cambia la historia y a partir del cual los cronistas e historiadores datan los años. Evidentemente en Korn, ese acontecimiento es el Ragnarök, momento a partir del cual hay un claro antes y un después. Es por eso que en Korn se enumeran las fechas según si fueron Antes del Ragnarök (AR) o Después del Ragnarök (DR).

Así pues, en la historia de Korn los cronistas han establecido cuatro épocas o periodos bien diferenciados; la época anterior al Ragnarök (pre-Ragnarök), el mismo Ragnarök (aproximadamente 7 años a partir de la llegada a Korn de los Arcaicos y los años que duró el enfrentamiento), la Era Oscura (aquellos años posteriores al Ragnarök en que Korn estaba sumida en el caos y que duró varios siglos) y la Edad Moderna (en la que la gente de Korn resurgía de la oscuridad y que llega hasta nuestros días). Parte de los antiguos conocimientos se perdieron durante el cataclismo por lo que aunque inicialmente lo mostrado aquí ha sido constatado y se supone veraz, la  historia de Korn se está rehaciendo poco a poco y de vez en cuando alguien encuentra o rescata vetustos libros olvidados que logran rellenar los muchos huecos de la historia del mundo. 

En Korn, algunos países o lugares tienen su propio calendario. Kian Se data sus años a partir de la irrupción del Emperador Dragón, Hamuset a partir de la llegada de Set (uno de los Arcaicos) y Anak Yigg a partir de la caída y desaparición de su amado dios serpiente Yigg,  si bien todos coinciden en sus años con el Ragnarök y el advenimiento de los Arcaicos. A continuación se enumeran muchas  de las fechas más  importantes de la historia de Korn tal cual se recogen en las crónicas rescatadas y confirmadas por la Sociedad del Descubrimiento.


SIGLO IV AR
302 AR El rey enano Jakor Piedebronce de Bromteria llega a un acuerdo con la reina elfa de Melerith, Fanari Nilai, para que el ejército más grande que jamás se haya visto formado por elfos y enanos, marche hasta el Bosque Rojo para recuperar sus antiguos territorios.

SIGLO III AR
298-294 AR Tras derrotar a los humanoides  (principalmente orcos, goblins y gnolls entre otros) que ocupaban el Bosque Rojo y al poderoso lich Xizzae que los comandaba, Flameoril es fundada. Los elfos se instalan en el Bosque Rojo, los enanos lo hacen en el monte Nuba y se produce un éxodo masivo de humanoides salvajes hacia el oeste.
298-290 AR La antigua Debiria y otras naciones de la región guerrean constantemente contra los humanoides procedentes del sur. Las hordas devotas a Molek se estrellan contra las murallas de Tarnish.

SIGLO II AR
Existe un vacío total sobre esta centuria. Es como si alguien o algo se hubiera tomado demasiadas molestias en borrar todo lo concerniente a este periodo. Algunos historiadores se aventuran a presuponer que forma parte de la historia del nacimiento del primer Troll pero no se sostiene el porqué tampoco se tienen datos relevantes de otros países lejanos.

SIGLO I AR
21 AR Tenran Sang, el emperador de Kong Sang, proclama la Gran Búsqueda de huevos de dragón con objeto de lograr la inmortalidad.
10 AR Comienza la construcción de la Puerta de los Antiguos en Vaneirin por la sociedad secreta llamada Siete Puertas.
1 AR Xing Chew Dewei un poderoso dragón celestial, mata a toda la corte del emperador Tenran Sang en justa venganza por el asesinato de su cónyuge y la captura de su único huevo. El dragón celestial se autoproclama nuevo Emperador y designa al reino como Kian Se en honor a su hijo nonato. Criará como si fueran suyos los tres huevos de dragón supervivientes a la masacre de Kong Sang.

SIGLO I
0-7 DR Comienza lo que se conoce con el nombre de Ragnarök, la Caída de los Dioses. Los ragnason recuperan el artefacto llamado “Bjäll” y resucitan al Troll Negro Ragnar. Los Arcaicos son invocados a este mundo trayendo el caos y la destrucción. Comienza la guerra de los Dioses contra los Arcaicos.
Cientos de pequeños meteoritos impactan contra el planeta antes de la llegada de los Arcaicos desatando el caos y la destrucción produciendo el desmembramiento del mundo.
Las tribus de humanoides luchan contra los dioses bajo los auspicios de Molek el Oscuro.
La Puerta de los Antiguos se abre y por ella Shub-Niggurath llega a Korn.
2 DR Molek el Oscuro es destruido sobre la cima del monte Nuba. Su sangre corrompe a los elfos y enanos que quedan expuestos a ella creando a los melnok y duergar. Esa misma noche, ambas razas se abalanzan sobre sus antiguos hermanos, matando o esclavizando a todos aquellos a su alcance. Ese día pasó a conocerse como La noche de los gritos. Los melnok y duergar, a pesar de su menor número, sorprenden a los siervos de los arcaicos con emboscadas y asesinatos, logrando resistir alrededor del monte Nuba. Cuando la tierra tiembla y los antiguos territorios de Flameoril quedan casi por completo bajo las aguas, las elfas melnok salen de la montaña y dan caza a los pocos siervos de los arcaicos que siguen con vida.
5 DR La infección causada por el arcaico Shub-Niggurath se extiende desde la Puerta de los Antiguos de  Vaneirin hacia el norte. Tras cinco años de intensa lucha, la diosa élfica Naimiriel muere sacrificándose para salvar Éirann.
5-120 DR La muerte de Molek el Oscuro provoca el caos entre los humanoides. Guerras intestinas los dividen, caudillos se alzan y caen constantemente. La incertidumbre sobre su destino provoca que muchos humanoides comiencen a adorar a los dragones supervivientes como sus nuevos dioses. Los humanos y otras razas forman pequeñas ciudades estado que persisten a duras penas en el norte de Malorn.
6 DR Varios sucesos desastrosos desencadenan el mayor terremoto conocido en Korn, el Gran Trueno.
7 DR Acaba el Ragnarök cumpliéndose la profecía, la Caída de los Dioses ha terminado. Los últimos dioses se sacrifican desterrando de Korn al último y más poderoso arcaico cerrando para siempre la conexión con sus planos natales. Comienzan los siglos de oscuridad.
7-800 DR Debido a los efectos de la llegada de los dioses y los arcaicos, las batallas y otros desastres naturales, el pequeño mundo de Korn se convulsiona intentando sobrevivir. Más de 100 años de oscuridad por las cenizas de los volcanes, climatologías extremas y terremotos y maremotos asolan una y otra vez la superficie del planeta. Este periodo es conocido como la Era Oscura, un periodo de falsos profetas, bestias salvajes, el ocaso de la civilización y la lucha por la supervivencia.
9 DR En Siania comienza la Era de la Sierpe, numerosos dragones atacan la región y prácticamente la reducen a cenizas. 
14 DR Los i’krauk se hacen con el territorio de Hamunra, pasando a denominarse Hamuset.
17 DR Los duergar abandonan la antigua capital enana en el monte Nuba y comienzan a internarse en la oscuridad. Los varones melnok la ocupan, escapando de sus contrapartidas femeninas.
50 DR El último elfo sin corromper es capturado por las elfas melnok y sacrificado. En Éirann, Caladriel Menelwe es nombrado Rey del Bosque.
70-100 DR El sistema de clanes se impone en la sociedad Melnok, y todos se hacen llamar como algún demonio pre-ragnarök.
70 DR El archimago melnok Shexeline, junto a varios de sus discípulos, impone el terror entre sus hermanos y funda el primer clan melnok. Tras rebautizar la antigua capital enana como En'Xen, se interna en la cámara del tesoro enano, donde encuentra, escondido en una cámara secreta, el Ars Goetia. Tras leerlo, nombra a su clan Bhael, en honor al señor de los demonios descrito en este.
79 DR En Siania, tras matar a un enorme dragón de cobre anciano, los supervivientes del combate fundan una comunidad que poco a poco acoge a otras bajo su protección y forman lo que hoy en día se conoce como Kazat.

SIGLO II
100-250 DR Un grupo de chamanes orcos se alza contra las sectas dracónicas. Tras convencer a los jefes tribales sobre la necesidad de dejar de servir a otros, declaran una cruzada salvaje contra estos.
115 DR El envejecimiento de la raza melnok es evidente, Shexeline logra, tras la muerte de varios de sus guerreros, capturar a una elfa de su especie. Tras sufrir varias heridas durante la "negociación", la elfa parte de vuelta a la superficie transmitiendo un acuerdo entre ambos sexos para reproducirse.
120 DR Se empiezan a conocer las propiedades del loto amarillo descubierto recientemente.
122 DR Nace la Leyenda de los Tres Ojos en Hamuset después de que tres cíclopes esclavizados causen estragos entre los i’krauk.
126 DR Una última batalla entre los ángeles y demonios supervivientes se libra en Hatna (al norte de Mahrat, ahora desaparecida). Ambos bandos quedan prácticamente exterminados y sin poder regresar a sus planos, deciden pasar al anonimato actuando desde entonces desde las sombras.
130 DR Enanos duergar y elfos melnok comienzan a comerciar con tecnología y esclavos. Una embajada duergar aparece en los túneles frente a En'xen. Ofrecen tecnología y manufacturas a los melnok a cambio de que estos les consigan esclavos. Los clanes rápidamente aceptan, atraídos por la idea de asaltar a otras razas y esclavizarlas para dar rienda suelta a sus crueles pasiones.
150 DR Los melnok se introducen bajo tierra siguiendo a la última embajada duergar. Descubren diferentes asentamientos abandonados por el camino, pero a medida que descienden solo encuentran rastros de grandes ruedas. Los melnok reclaman los asentamientos abandonados, y los clanes más débiles se refugian en ellos.
160 DR Los duergar construyen la ciudad móvil conocida como Juggernaut.

SIGLO III
200 DR El comercio de esclavos entre los elfos melnok y los duergar prospera. Los clanes aumentan su presencia en las aguas del mar del Ojo y sus asaltos nocturnos. A cambio de algunos esclavos, las elfas melnok suministran madera de excilas a los elfos para que los duergar fabriquen barcos más sigilosos.
212 DR Los elfos y enanos de Éirann se reúnen en secreto y renuevan las promesas de alianza de sus pueblos durante la era de Flameoril.
224 DR Varios terremotos asolan el sur de Pythia hundiendo bajo las aguas la región de Icdrum al sur de Kilikgronja.
250 DR Un pequeño ejército de Onis asola la región norte de Sohjo. Los sohjeses descubren fatalmente que los demonios no se fueron junto con sus espíritus protectores.
263 DR Millones de avispas asesinas asolan la región de Iquelonia, al sur de Sturheim.
272 DR La última pirámide de Hamunra es desmantelada por los esclavos de Hamuset. El rastro de los antiguos dioses o los viejos reyes desaparece de Hamuset aunque bajo las arenas aún se conservan incontables secretos.
280 DR Muere el último dragón de Malorn, una gran sierpe azul. La batalla devasta decenas de kilómetros cuadrados y millares de orcos perecen contra él. Las leyendas de las tribus dicen que ese fue el origen del desierto que se halla en la actual Roake.

SIGLO IV
300 DR Con el paso de los siglos eclosionan los tres huevos de dragón a cargo del emperador Yu.
310 DR La ciudad del pecado de Sumrria es destruida por lo que ahora se conoce como la Venganza de las Ánimas. Este suceso marcó un punto de inflexión que terminó por expulsar al Culto de Tulkhá de Mahrat.
314 DR Muere el último elfo de Melerith que luchó en el Ragnarök. Las nuevas generaciones se sumen en la melancolía.
316 DR En Siania se abate al último dragón plateado, dando por finalizada la Era de la Sierpe. El tráfico de restos de los dragones siankos se convierte en un gran negocio.
325 DR El culto a los ancestros se impone entre los humanoides desterrando para siempre la servidumbre a Molek. Ciertas leyes son creadas por los chamanes para regular el trato entre las tribus. Aun así, las guerras son constantes.
330 DR Se da por terminada la reconstrucción de Meriteria, nuevo nombre del territorio después de la destrucción de Bromteria en el Ragnarök.
350-400 DR Barcos de aventureros, piratas o comerciantes comienzan a llegar esporádicamente a Utnao. Los que logran huir de la fauna y flora de la isla no lo logran de las elfas melnok. El comercio de esclavos entre las elfas y los duergar aumenta, y con ello las armas que estas poseen.
360 DR Se elige entre los Seis Sabios a Yamín Yama para ser el primer gobernante de Mahrat.

SIGLO V
400-480 DR Un gran caudillo gnoll llamado Colmillopurulento se alza entre las tribus y dirige a estas contra los pocos asentamientos humanos que quedan en Malorn. Aunque finalmente es derrotado, el daño ya está hecho y lentamente los asentamientos humanos desaparecen.
425 DR Un grupo de agricultores humanos, junto con algunos vecinos enanos logran destilar la primera versión del woolk, una bebida alcohólica que se volverá tremendamente popular en Norhem.
430 DR Los melnok comienzan a establecer contacto con organizaciones criminales de todo Korn, comercian con venenos y asesinatos, a cambio piden favores y esclavos.
441 DR En la Noche de los Lobos muere Darío von Tep. El Iluminado, superviviente del castillo Dalmau instaura la realeza y la Inquisición en Debiria. Poco a poco, los debirios expulsan o destruyen a los aquelarres de brujas que tantos años les han torturado.
445 DR Unos exploradores de Meriteria descubren en las montañas Rumosas la primera veta de plata estelar. El asentamiento es conocido como Cuerno de Mith-ril.
448 DR Borambrok queda totalmente ocupada por las criaturas de la noche, nace Morabia.
450 DR El territorio de Norbiria se independiza de Debiria de forma pacífica. El país a pesar de pedir la unidad no puede hacer frente a una guerra civil.
462 DR Numar Kalaer es derrocado por Ashgan Enur, el cual se proclama nuevo faraón de Hamuset.
450-560 DR Rumores sobre bellezas élficas de piel azabache se extienden entre los piratas y esclavistas de todo el mundo, mientras las tribus de Malorn tratan de expandirse. Las melnok disfrutan de continuas cacerías, los duergar obtienen gran cantidad de esclavos y mientras los elfos aprovechan el vacío de poder que los muertos dejan para fortalecer sus redes de contactos.
466 DR Sacedonia se funda al llegar a un acuerdo los nobles de la región.
490 DR Se produce la masacre de esclavos en Hamuset denominada La Siega del Tirano.

SIGLO VI
527 DR En Siania comienza el movimiento extremista conocido como los Merikrov  (Sangre de Cobre) liderados por el filósofo Bradislav Kirishiev.
539 DR El movimiento de los Merikrov se empieza a extender por toda Siania cuando se hacen copias del “Dogma de Kirishiev”, un manuscrito del propio fundador del movimiento.
540-850 DR Las tribus de Malorn intentan expandir sus territorios por el resto del continente aunque  sus fuerzas son repelidas en todos los frentes: al norte Debiria y Utnao, al este los Reyes Hechiceros de Samaria y Anak  Yigg al sur. 
553 DR Comienza el levantamiento de la sangre en Kazat cuando sus dirigentes matan a Bradislav Kirishiev durante una de sus proclamas.
556 DR El levantamiento de la sangre finaliza con el gobierno de Kazat ahora en manos de los Merikrov.
567 DR De las cenizas de la antigua Sturheim, surge el héroe conocido como Frolán, el Astado. Portando su puñal sagrado, une a las tribus bajo su mando alentando sus corazones para expulsar a las criaturas de nuevo hacia Borambrok.
570 DR La reina Vianka firma un tratado de paz con el gran caudillo Frolán, desde ahora, el límite entre sus territorios será el bosque de Boheme.
575 DR El alquimista enano WaoYao crea la pólvora.
578-580 DR Primeros contactos y alianzas entre el actual Yamin Yama de Mahrat y el Emperador Yu de Kian Se. Este hecho favorece el comercio de especias y sedas entre Mahrat y Kian Se.
580 DR El monje vanerio llamado Graham Strauss que profetizaba el advenimiento de los dioses, muere junto con sus más de mil creyentes esperando que su sacrificio sirviera para traer de vuelta a las divinidades. Con el tiempo se descubre que Graham era un sacerdote de Lorthan el cual honró a su señor con un valioso presente de victimas que se ahogaron bajo las aguas del Ojo.

SIGLO VII
600 DR El Emperador Dragón Yu Xing Chew Dewei otorga la madurez a sus tres hijos y les obsequia con el mando de una provincia de Kian Se a cada uno.
621 DR Landuin Wellington funda la ciudad de Landorium sobre las ruinas de la antigua ciudad vania llamada Erenium.
637 DR La región conocida como Sturheim pasa a formar un país delimitado y reconocido como Frolamburgo, “La Casa de Frolán”.
640 DR El primer Xerenade, o Brujo de la Carne, aparece en Utnao. Utilizando conocimientos del Ars Goetia, magia y diferentes destilados de las criaturas, el Xerenade crea su primer ser híbrido. Pronto muchos melnok acudirán a él para aprender su arte.
643 DR Una gran explosión resuena por todo Korn, durante 1 año el cielo de gran parte de Korn se torna de color negro de nuevo por una gran nube de cenizas.
659-680 DR Guerra Vaneirin-Norbiria. Vaneirin ataca el estado independiente de Norbiria buscando ampliar sus fronteras. La guerra se alarga por las pretensiones territoriales de Melerith y Debiria. Norbiria desaparece absorbido por las tres potencias. Se le conoce como el “tratado de la tarta”. Años más tarde este tratado desataría la Guerra del Vino.

SIGLO VIII
700 DR Los elfos de Éirann salen de su autoexilio y establecen relaciones con los humanos de la isla. Poco después, los enanos les imitan.
714-725 DR La plaga conocida como “Escamas de sal” se propaga por el norte de la actual Alannia. Procedente de las islas del Marino Muerto, causan millones de bajas en todo Navira y parte de Porqüan. Esta enfermedad que cuartea la piel hasta que las venas estallan consiguió ser detenida gracias al doctor y profesor de la universidad de Skryrie, Duncan Eaglesham, al encontrar la cura primero exterminando a las ratas y los gatos y después deteniendo el avance de la descamación aplicando un linimento por toda la piel que protegía de las llamas para acto seguido prenderte fuego. Cuando el fuego se apagaba, la piel volvía a ser normal a excepción de unas marcas en las palmas de las manos. Duncan observó que cuando prendían fuego a los cadáveres la primera reacción de la piel era tornarse a como era en un principio, acto que solo duraba un instante antes de que empezara el proceso normal de las quemaduras, ennegrecimiento y destrucción de la piel.
717 DR La guerra por el control de Vaneirin estalla entre la familia Szapovia y Wellington. Tras varias victorias decisivas en el bando de los Wellington, los Szapovia se ven relegados al norte creando Gelimbor.
730 DR Los Xerenade, ya establecidos entre los diferentes clanes, reciben apoyo de sus jefes de clan para continuar sus experimentos. El primer orgro nace y pronto una nueva raza de guerreros acompaña a los melnok.
Finne Laison se introduce en el bosque de Iarann convirtiéndose en el primer humano que visita el reino élfico y sobrevive para contarlo.
750 DR Finne Laison abandona el bosque y funda la Orden de los Naturistas.
776 DR El 9 de hanmonath (mayo) nace en Gelimbor la sociedad secreta conocida como Vire’dorrem (los Verdaderos Creyentes o simplemente los Creyentes).
787 DR Mardik Walk da con la fórmula que hará rica a su familia, una nueva receta de woolk conocida desde entonces como walk.

SIGLO IX
800 DR Tiene lugar el 1er Certamen Deportivo Internacional de Sacedonia donde los mejores deportistas de diversas especialidades tratan de ganar el ansiado Anillo del Campeón, un espectacular anillo de plata estelar.
827 DR En una hábil maniobra que nadie esperaba, los clanes menores Persuno y Lebilos logran atrapar y dar muerte a los líderes de los principales clanes de En'Xen justo antes de que entrasen en Alixendur. Tras el consiguiente caos entre los clanes, Persuno y Lebilos pasan a ser respetados por el resto.
832 DR Debiria comienza la invasión del sur de Melerith para recuperar el territorio que considera suyo, tiene lugar la 1ª Guerra de Lamborsie o la Guerra del Vino como se la conoce. Vaneirin acude en su auxilio aportando hombres y armas para evitar que Debiria conquiste Melerith.
834 DR Embajadores de Debiria traen regalos a los gobernantes de Sacedonia. Comienzan las negociaciones para comprar “pequeñas” parcelas del territorio.
840 DR Debiria declara sus territorios en Sacedonia como una nueva provincia de su creciente reino.
La guerra de Lamborsie llega a un punto muerto. Ante la incapacidad de ganar de cualquiera de los bandos, se establece una tregua entre Melerith y Debiria.
843 DR El loto amarillo se extiende. Llega a Landorium el primer barco kianés con cargamento de loto amarillo procesado. Esta droga se extiende rápidamente por el Puerto y los Canales.
846 DR Debiria intenta la conquista de la hereje isla de Éirann pensando que las criaturas feéricas son una ofensa y un peligro ya que están a un paso de la corrupción y manejan grandes poderes mágicos que no comprenden. Tras las desaparición de cientos de hombres en Iarann y enormes pérdidas navales frente a las costas de Éirann, Debiria decide replegarse buscando otros objetivos menos problemáticos.
848 DR La tregua entre Debiria y Melerith se rompe y comienza la 2ª Guerra de Lamborsie.
850-919 DR Los inquisidores de Debiria tratan de establecer una colonia duradera en Malorn, pero una y otra vez son repelidos. Las represalias de las tribus en territorio debirio también son detenidas rápidamente.
853 DR Giancarlo Cabraldi reúne a sus abanderados y comienza una revuelta contra Debiria en Sacedonia.
862 DR Lariel Arpifipi y y Nalie Neraliem fundan juntas la organización conocida como Arpifipis.
865 DR Kristyan  Barselo crea el Automartillo Barselo en Roca Calva dando origen a la 1ª Revolución Industrial y finalizando Era Oscura.
Tiene lugar la Notte Volli, noche en la que la última ciudad debiria en Sacedonia es tomada por sorpresa. Notivoli es fundado como país independiente.
869 DR La 2ª Guerra de Lamborsie acaba, y Debiria es expulsada de casi todos los territorios de Melerith a excepción de una pequeña región. Debiria se repliega una vez más para lamer sus heridas tras años de sucesivas derrotas.
870 DR El arcanotecnólogo gnomo Briserdín Kjeldahl huye de la Hermandad Aurea, encontrando asilo en la misteriosa isla de Ravkon.
887 DR Nace Thalun Gudonov en Sosnaie, al noreste de Kazat.
Primer encuentro entre el emperador Yu y el joven Shogun Shinjo Himura. Primer acuerdo de no agresión entre ambas naciones.
888 DR La Sociedad del Descubrimiento se funda con la intención de proporcionar información veraz sobre el pasado de Korn.
Sohjo prohíbe el consumo de una nueva droga traída de Kian Se.
890 DR La ciudad rodante de Utnao conocida como Juggernaut, deja de estar tirada por esclavos. El descubrimiento de la caldera de vapor por parte de los duergar permite que se mueva por su propia fuerza. Grandes columnas de humo negro empiezan a surgir en diferentes lugares de la isla.
898 DR El melirés Rauní Sangren realiza el primer viaje el globo aerostático.
899 DR La visión de una völva hace que un grupo de îsdragos procedentes de varios clanes se instalen en el punto más al norte del territorio con vistas a cruzar hacia el frío hielo de Frigsen.

SIGLO X
900 DR Una serie de terremotos sacuden la isla de Utnao. Las excavaciones duergar provocan el derrumbamiento de cientos de kilómetros de túneles y el consiguiente temblor de la isla. Muchos esclavos aprovechan la sorpresa para huir de En'xen. Por desgracia para ellos son capturados nuevamente por las melnok. Aquellos que son nuevamente esclavizados son los más afortunados.
903 RD Comienzan las grandes revueltas de los Merikrov en Roshlav y Moshviak, que más tarde se propagan al resto de los territorios siankos. 
914 DR En Siania, el general Thalun Gudonov es nombrado gobernador en Kazat.
918 DR El vanerio Klaus Buenaforga (enano del hierro) diseña la primera locomotora de vapor pero debido a sus escasos recursos acaba vendiendo la patente. Esta es comprada por Girón Bentz, un enano dorado de Rocacalva que empieza su construcción inmediatamente.
919 DR La empresa Bentz construye la primera locomotora de vapor que realiza el trayecto Landorium-Rocacalva con gran éxito.
920 DR Nace Anna Wellington futura reina de Alannia.
Debiria arremete de nuevo contra Malorn ante la sospecha de un posible ataque en el Estrecho de Farwin a sus barcos pesqueros. Se funda Taixa, la colonia más antigua que persiste en la actualidad. Muchos hombres mueren durante su construcción, pero la fortaleza resultante demuestra ser inexpugnable para las tribus y actúa como cabeza de playa y ejemplo. Los nuevos territorios se bautizan como Surbiria.
921 DR  El gnomo Briserdín Kjeldahl descubre el uso de la esencia al emplear coralinas azules como combustible en un juguete.
924 DR  Briserdín construye la primera Cámara de Bris atrayendo el éter disperso en el ambiente hasta la esencia dando origen al maná.
925 DR Briserdín funda la BrisCo. La primera fábrica de producción arcanotecnológica es inaugurada el 11 de kornmonath (julio) en el lago Ginax, a 60km al norte de Landorium.
El alquimista Brahm Gillnor emplea el maná para la creación de un destilado que devuelve la posibilidad de utilizar de nuevo la magia. Comienza la 2ª Revolución Industrial.
926 DR Michel Delagrass inventa la máquina de audiorecuerdos. Esta es capaz de grabar sonidos en una esfera de vidrioferro y reproducirlos de nuevo.
927 DR El primero motovapor circula por Landorium. No es producido en masa hasta 3 años más tarde.
930 DR El goblin boldako Laerín Usurpador descubre el gas laerus por accidente. El primer barcoglobo sustentado por dicho gas surca los cielos de Boldak cuatro años después, dando comienzo a la piratería moderna.
931 DR El duque de Glenshawchester crea las actuales reglas del boxeo incluyendo el uso de guantes para evitar lesiones o combates demasiado cortos, la cuenta de seguridad,  combates entre categorías de peso similares, etc.
932 DR Se funda Nueva Landorium en Malorn, primer asentamiento  permanente de Vaneirin.
933-937 DR Diferentes colonias comienzan a emplazarse rápidamente por Malorn. Melerith, Frolamburgo, Norhem y otras naciones se unen a la carrera expansionista. La esclavitud se impone rápidamente, permitiendo a las naciones humanas centrarse en la guerra mientras los humanoides realizan el trabajo pesado. Las tribus se ven desbordadas y a falta de un caudillo que las unifique ceden terreno a gran velocidad.
935 DR Una Cámara de Bris cae en manos de los melnok a través de sus contactos en el mercado negro de Boldak. Tras estudiarla, se la ceden a los duergar a cambio de un futuro favor. Los duergar centran parte de su atención en ella y ayudados por magos melnok tratan de desentrañar sus secretos.
936 DR Thalun es nombrado krall de Siania cuando por fin aplaca a todos los que se le oponen y los levantamientos terminan, unificando y consolidando todo el territorio.
937 DR Edzen Tsöl (Señor del Desierto) es nombrado Luu Edzen Tsöl (Señor del Aire y el Desierto) en Boldak.
938 DR En un lluvioso día de gemmonath (noviembre) se celebra la boda entre reina Anna de Vaneirin y el duque Francis Szapovia de Gelimbor. Gelimbor pasa a formar parte de Vaneirin.
939 DR Se forma Alannia, se firma la Geinnerwel (mancomunidad de naciones)  uniendo a Vaneirin, Melerith, Teria, Polarquia, Notivoli y Norhem. El canciller Fry Gunther de Frolamburgo rechaza la oferta y se muestra ofendido por semejante tratado. Las colonias de las antiguas naciones que componen Alannia se unifican en un solo territorio bajo el nombre de Terraconia. Los humanos aumentan sus esfuerzos expansionistas. Millares de humanoides escapan hacia el sur de Malorn para evitar ser masacrados.
Los ejércitos de Siania parten hacia Morabia, dando así comienzo la guerra de las Cien Noches. Cuando son rechazados, comienzan la invasión a Frolamburgo para rodear las montañas y atacar desde el sur.
Comienza la construcción del Transianko para unir Magadán con Pauvik.
Comienza la construcción de la primera base militar aérea del imperio en Norhem.
939-954 DR Guerra sianko-frolesa.
940 DR Frolamburgo capitula ante el vasto ejercito sianko. La adhesión se firma con un acuerdo de matrimonio entre uno de sus hijos y la hija del canciller Fry Gunther. En plena boda, un atentado con bomba mata a parte de las familias de ambos líderes. Los dos líderes salvan milagrosamente la vida, el canciller sin un rasguño pero Gudonov queda en coma.  Ambos bandos se acusan del atentado recrudeciéndose la guerra entrambos países.
941 DR Adhesión de Frolamburgo a la Geinnerwel de Alannia (bajo unas condiciones mucho menos favorables)  para hacer frente a la guerra contra Siania.
El gran explorador debirio Alonso Rorque dirige una expedición hasta el nacimiento del río Zamona.
El Juggernaut deja de ser una ciudad rodante. La técnica de los duergar, y el nuevo conocimiento sobre la arcanotecnología, les permite levantarla del suelo sobre patas de metal.
943 DR Winston Locke es nombrado Lord Mariscal de Alannia. 1ª Reforma Militar de Alannia: La Reforma Locke.
945 DR El Mul Kar es visto por primera vez en Kilikgronja.
948 DR Una delegación de Éirann se personifica en Landorium y establece una alianza entre ambas naciones aunque rechaza formar parte de la Geinnerwel manteniendo su independencia.
949 DR Shitghshha es elegido nuevo rey de Anak Yigg por la gracia del dios serpiente.
950 DR Un caudillo orco se alza entre las tribus salvajes. Tras reunir docenas de tribus ataca a los ejércitos de avanzadilla de Surbiria y Terraconia, haciéndolos retroceder hasta el Valle de Roake, donde un ejército combinado de Surbiria y Terraconia logra detenerlos. Las fuerzas humanas avanzan no solo sobre el territorio perdido, sino también sobre el de las tribus derrotadas. Un asentamiento es construido en Roake, donde se empieza a negociar el Plan de Reorganización de las Colonias.
951 DR Se establece el Plan de Reorganización Colonial (PRC). El asentamiento de Roake crece exponencialmente y se convierte en la capital de una provincia con su propio nombre, Surbiria y Terraconia son delimitadas en el mapa por el río Zamona y las Colonias Confederadas son oficialmente fundadas.
952 DR Batalla de Erlangen: los ejércitos combinados de Alannia y Frolamburgo rechazan a Siania hasta hacerles retroceder hasta la ciudad frolesa de Erlangen, dividida por la mitad por el río Era. Siania se hace fuerte al otro lado del río, en la mitad este, donde se reagrupa y consigue detener el avance del ejercito alannés.
Malorn ataca la frontera de Roake destruyendo la región de Lyx.
El vanerio Angus Humbolt crea el primer reglamento del deporte de equipo conocido con el mismo nombre, el Humbolt.
953 DR Grandes victorias en el mar del Ojo gracias a los modernos y poderosos  ironcladsironclad decantan la balanza hacia Alannia.
954 DR Se firma la Paz de las Cenizas en la ciudad destruida de Erlangen. Como parte del tratado, Frolamburgo mantiene la mitad occidental de la ciudad de Erlangen mientras que Siania se quedaría con la parte este de la ciudad, a la que llama Volkzs.
955 DR 2ª reforma militar de Alannia: la reforma Werner-McDuggan. Lord Werner es nombrado ministro de la guerra de Alannia.
El caudillo orco llamado Zargbata tras someter diferentes tribus comienza una nueva campaña de expansión con el fin de unificar a todos los humanoides de Malorn en aras de su supervivencia: Las Naciones Libres son creadas aunque nadie las reconoce como tal siendo Malorn aún el nombre por el que se conoce a la región.
956 DR El almirante sianko Gustav Nóvikov crea el GNV-2, el primer dirigible capaz de permanecer en el aire sin sustentación mágica. En la primera prueba, el 3 de zolmonath (octubre), el dirigible transportó a doce personas, alcanzó una altura de 540 m y recorrió una distancia de 14 km en 35 minutos.
Se finaliza la construcción de la primera base aérea en Norhem, llamada Arthur Hoff en honor a un destacado militar.
958 DR El Nóvikov GNV-2 realiza un viaje de 24 horas, y empieza a despertar el entusiasmo tanto del público como del gobierno sianko.
959 DR Varios intentos por escalar el Zhin Bo fracasan causando la perdida de toda la expedición de la Sociedad del Descubrimiento. Se dice que no fue una avalancha quien acabó con ellos sino una peligrosa criatura llamada Comenieve.
960 DR Debido a que carece de ejército formal, Roake sufre pérdidas intermitentes de sus territorios. Para aumentar el número de tropas disponibles, el 3º presidente de Roake, Fernando de Magerion revoca la esclavitud y logra que los antiguos esclavos se integren en Roake. Las tensiones con Surbiria y Terraconia crecen tras esto.
El primer ferrocarril con una batería de esencia alcanza los 180 km/h pero lamentablemente es excesivamente caro.
El descubridor Arthur Gaylin establece una pequeña colonia en la isla de Chorana  frente a las costas de Mahrat.
961 DR Thalun Gudonov despierta del coma descubriendo que ahora es más máquina que hombre.
962 DR Comienzo construcción de la fortaleza móvil Bukavac en los astilleros de Magadan.
El visionario ingeniero vanerio Sebastian P. Broker, consigue convencer a su amigo universitario rico Wilson Wisk para colonizar una lágrima de los dioses y  fundar la futura ciudad de Milenia.
963-967 DR Guerra Arkerion-Reyes Hechiceros de Samaria. Arkerion comienza la conquista de Samaria ayudado por su ejército de autómatas  destruyendo la ciudad de Rod’Kali y la región ocupada de Lyx en Roake (que pasará a formar parte de Sagres).
964 DR Se celebra el primer sorteo de lotería de los Puentes en Landorium. Un año más tarde debido a la popularidad, se extiende a nivel nacional.
El caudillo oni Akuma el Sangriento toma las playas de Kamaramachi y proclama la guerra al Shogun Saito.
967 DR Arkerion derrota a los brujos hechiceros de Samaria, libera a los esclavos, funda el país de Sagres y cede el territorio oriental de la península para refundar Samaria.
968 DR Se produce el incidente Wisk en una fábrica textil de Landorium. Varias familias de trabajadores halfling mueren por intoxicación. Nace el primer sindicato, la Unión de la Gente Pequeña (UGP).
970 DR El hijo de Zargbata es destituido de su puesto por el enorme minotauro llamado Holk tras un desafío por combate. El minotauro es apoyado por gran parte del consejo al creer que el orco se había corrompido por el poder. Varka, el jovencísimo nieto de Zargbata, apoya al nuevo candidato y es designado como líder de la Mano.
971 DR El mototractor debirio conocido como “burro de vapor” es capaz de arar movido por un sistema de oruga.
Conflicto fronterizo entre Kian Se y Sohjo, un barco de pescadores kianeses es atacado y hundido por Sohjo. Tras meses de tensiones el Emperador Yu y el Shogun Saito reafirman su acuerdo de no agresión entre ambos países.
972 DR La expedición de George Mandell culmina con éxito la escalada al Kalindra (8.948m), hasta ahora, la montaña más alta jamás escalada. Fue el único superviviente y regresó como un héroe a Vaneirin.
La alquimista poquia Tanisa Andersen logra crear un aleación metálica enormemente densa de mercurio y plomo llamada azogue.
973 DR Siania ataca Boldak, pero su ataque resulta fallido debido a que algún tipo de defensa hace que las máquinas no funcionen en las cercanías de las islas causando un desastre en la flota sianka.
974 DR El frolés Dr. Freinhurf es contratado por el Shogun Saito para modernizar Sohjo y dar un nuevo enfoque a la guerra con el uso de armas de fuego y maquinaria arcanotecnológica.
Varias colonias alannesas se establecen en la costa noroeste de Mahrat.
975 DR Thalun manda la flota, liderada por el poderoso nóvikov Nacolev-IV al otro lado del mar, a Kian Se y Sohjo. Tras unos meses de guerra, Siania establece colonias en el territorio de Lisk, conquistado a Kian Se, y en Krym, conquistado a Sohjo. Con la flota de nóvikovs guardando las colonias, los ejércitos enemigos no pueden hacer nada para expulsar a los invasores.
El conflicto entre Vaneirin y Teria por el control de la isla flotante de Milenia desata una guerra inesperada y hace temblar los cimientos de la Geinnerwel, la reina Anna decide dar el régimen de Ciudad Libre (debido a diversas presiones de la clase pudiente) a Milenia, pasando a tener un gobierno autónomo e independiente de cualquier nación.
976 DR El capitán Lionel Wilder a cargo del Estrella del Sur encuentra una nueva isla, posiblemente un continente, pero nadie regresa y los intentos de rescate fracasan estrepitosamente.
977 DR El Xerenade Draiculus es considerado el más hábil de los suyos tras mejorar a la especie de los orgros a través de muestras de brigón (consultar Bestiario pgXXX). Los nuevos orgros son más fuertes y resistentes que antes y su lealtad aún más inquebrantable. Rápidamente sustituyen a todos los demás, que son esclavizados sin piedad.
978 DR Varias misiones de rescate financiadas por recursos privados han intentado encontrar la isla de Mu, hasta ahora sin ningún resultado.
979 DR Los hermanos Louis y Leonard Cartwrite de Frankton (Terraconia) realizan las primeras pruebas de un vehículo aéreo denominado aeroplano pero estas resultan un desastre y Louis pasa más de un año en el hospital recuperándose de sus heridas. Estos inventores no son admiradores de la arcanotecnología y a sabiendas que el uso de motores arcanotecnológicos les habrían facilitado el trabajo, estaban convencidos de poder sustentar su aeroplano sin necesidad de conjuros de volar.
980 DR  Tiene lugar la 1ª Exposición Universal en  Maleris  siendo todo un éxito. El objetivo era mostrar los mayores avances tecnológicos de nuestra era. Más de 5 millones de visitantes pasaron por los pabellones situados en el barrio de las Estrellas.
981 DR El capitán pirata melnok Zak’in Brass comete la osadía de asaltar una instalación secreta de los herméticos krotios y robar un prototipo de vehículo subacuático.
982 DR Rumores sobre un monstruo submarino de metal en el mar del Ojo se extienden por todo Korn.
Comienza la construcción en los astilleros de Hafka (Polarquia), el mayor de los buques de recreo jamás imaginado: el Colosso. Este enorme barco surcará tanto las aguas como los cielos de Korn dando nombre a un nuevo concepto, el turismo de lujo.
983 DR Los hermanos Cartwrite retoman sus investigaciones sobre el aeroplano esta vez con la ayuda de la terana Kitty Granhalcón, la cual ya había estado ensayando con planeadores. Los resultados son prometedores.
984 DR J.A. Scotter es elegido 7º presidente de Roake. Entre sus promesas se haya la expansión de Roake hacia el sur.
985 DR El 21 de naimimonath (junio) Ferreol Garzuela de Oscia, a bordo del moderno barcoglobo El Navegante, descubre el continente perdido de Erebo. El archipiélago que descubre es nombrado como las Deseadas y la primera isla donde desembarca es bautizada como Garzuela.
El científico vanerio Walter Difrem anuncia el descubrimiento del Difremio, un mineral que contiene esencia liquida pura.
986 DR El dragón rojo Marwolaeth Asgellog, o Pesadilla Roja como lo llaman los siankos exige a Thalun el control del país o será reducido a cenizas.
La bestia de metal conocida como Essergeist destruye varios nóvikovs siankos cerca de la isla de Lytkarino.
El Emperador Yu invoca a los golems de Jade para luchar contra los siankos consiguiendo las primeras victorias en años. Un mal año para Siania.
987 DR Un barco sin tripulación llega a las costas de Sagres. El barco llamado Estrella del Sur desapareció hace 11 años en extrañas circunstancias.
La central de energía roja de Chenat explota, matando a cientos de trabajadores y a miles más de personas en las semanas siguientes debido a las emanaciones altamente nocivas.
Esta vez en solitario, los Cartwrite consiguen que su aeroplano, apodado el Espíritu Cartwrite, realice un vuelo de 12 segundos durante casi 40 metros.
El evolucionólogo Charles Lamarkin parte desde el puerto de Nueva Landorium en el Lancaster, un barcoglobo con el recorrerá el mundo en busca de evidencias sobre la procedencia de las distintas razas de Korn.
988 DR Un enorme terremoto sacude Roake. En el nacimiento del rio Zamona aparece una enorme hondonada que se adentra kilómetros en el interior de la tierra.
En kornmonath (julio) se va a celebrar el 47º certamen Deportivo Internacional en la ciudad notivolesa de Eloccio donde se reunirán los mayores deportistas de todo el mundo una vez más para demostrar que son los mejores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario